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Frente a problemas medioambientales complejos, con impactos perceptibles a nivel local, las aproximaciones que se apliquen para resolverlos requieren de enfoques con pertinencia territorial, que reconozcan características caso-específico. En este contexto, cobra especial sentido el fomento de la descentralización para la gestión ambiental, a través del fortalecimiento de instancias subnacionales, mediante el desarrollo de capacidades de los gobiernos regionales y municipalidades.

El concepto de descentralización se trata del reconocimiento de la capacidad de una comunidad territorial para tomar decisiones sobre asuntos regionales y locales. Así también, de una transferencia de responsabilidades, recursos y/o potestades a autoridades electas, como es el caso de los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Sostener un esfuerzo de descentralización para una gestión ambiental en el largo plazo, requiere, entre otros aspectos, de un financiamiento adecuado e instrumentos de planificación apropiados, como por ejemplo los PROT, las Estrategias de Desarrollo Regional, los Planes de Acción y Estrategias Regionales de Conservación de Biodiversidad, y los Planes de Acción Regionales y Comunales de Cambio Climático.

En este contexto ¿cómo dialoga la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas con el proceso de descentralización? Ciertamente será un desafío institucional que podría tensionar lo nacional con lo subnacional, y que deberá ser resuelto caso a caso por las Direcciones Regionales del Servicio, así como por sus oficinas provinciales y locales, en la aplicación de la Ley N°21.600, para lograr ponderar criterios técnicos en la implementación de los paisajes de conservación, declaración de sitios prioritarios, desarrollo de planes de manejo para ecosistemas amenazados y planes de restauración ecológica, así como la creación y resguardo de áreas protegidas, entre otros aspectos.     

Con todo, en un marco de fortalecimiento de capacidades de gobiernos regionales, y según establece la Ley sobre Gobierno y Administración Regional, nada impide que éstos puedan solicitar al Presidente/a de la República la transferencia de una o más competencias del SBAP, en forma temporal o definitiva, en materia de ordenamiento territorial, incluyendo el fomento de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Tepual está consciente de los desafíos de implementación del SBAP y a la vez comprometido con el proceso de descentralización, colaborando en la generación de capacidades. Así, por ejemplo, desarrolló para el Inter-American Development Bank, a través de Fundacion Cosmos, una propuesta de institucionalidad para la implementación de un sistema de gobernanza, para una gestión de sitios de alto valor biológico en Áreas Metropolitanas administradas por gobiernos regionales, en colaboración con el nivel central.  

#SBAP #Decentralización 

SBAP y descentralización: un desafío institucional.

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10 de abril, 2024

El Zarapito de Pico Recto: Un viaje asombroso, una llamada urgente a la conservación

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1 de abril, 2024

Imagina desplasarte a través de 16,000 kilómetros por los aires en un viaje migratorio sin igual. El pájaro Zarapito de Pico Recto, también conocido como aguja café, realiza esta hazaña extraordinaria desde Alaska y Canadá hasta Sudamérica, terminando su viaje en lugares como Tierra del Fuego, Chiloé, Seno de Reloncaví, Calbuco y Maullín. Los zarapitos emprenden su viaje de vuelta en abril, volando sin descanso durante cinco días hasta Houston, Texas, cubriendo aproximadamente 7,000 kilómetros, luego se detienen para alimentarse hasta Canadá y desde allí continúan hasta Alaska para nidificar, demorándose más menos dos meses en llegar a su destino final.

Sin embargo, esta travesía impresionante se enfrenta a una amenaza silenciosa: la intervención humana en sus cruciales hábitats. En Chiloé, donde actualmente se encuentra, el impacto de la actividad salmonera y la presencia de animales domésticos son palpables. Camiones y vehículos motorizados alteran el suelo fangoso vital para su alimentación, mientras que perros y gatos desatendidos persiguen aves, poniendo en peligro la calidad de vida de estos viajeros alados.

La importancia de conservar estos hábitats naturales va más allá de garantizar la supervivencia del Zarapito de Pico Recto. Estos humedales costeros y estuarios son ecosistemas fundamentales para la biodiversidad y el equilibrio ambiental. La pérdida de estos espacios amenaza no solo a las aves migratorias, sino a toda la red interconectada de vida silvestre.

Hagamos una llamada urgente a la conservación. Proteger estos hábitats no solo preserva la majestuosidad de la migración del Zarapito de Pico Recto, sino que también asegura la salud de nuestro planeta. Promovamos prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno para garantizar un futuro vibrante para estas maravillas naturales.

Esta mañana se realizó en el Palacio Pereira el seminario: “Incorporando el Capital Natural en la Política Pública”. Fue organizado por el Comité de Capital Natural con el apoyo de la Embajada del Reino Unido.

En las palabras de bienvenida de Rodrigo Arriagada del MMA, Presidente del Comité de Capital Natural, se señaló que es vital que se sume al esfuerzo del comité la sociedad civil. Además él comentó que en el tipo de economía de Chile, dependiente de recursos naturales, es urgente repensar las relaciones entre las personas y los entornos naturales. Agregó que crecer no es opuesto a resguardar la biodiversidad, a través del diseño de políticas públicas y toma de decisiones, mediante metodologías que permitan medir y valorar el Capital Natural.

En el seminario participó Matthew Bardrick, Jefe de Contabilidad de Capital Natural y Economía Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido. Bardrick expuso sobre su experiencia incorporando enfoques de Capital Natural en los proceso de toma de decisiones públicas de su país. Algunos puntos planteados por el experto fueron los siguientes:

  1. Integrar Capital Natural en la toma de decisiones no consiste en considerar la naturaleza a “cualquier costo”.

  2. Incluir Capital Natural en el gobierno requiere de un trabajo colaborativo, interagencia y de largo plazo. En UK comenzó en el año 2011 y sigue evolucionando.

  3. Integrar a la naturaleza en la toma de decisiones permite lograr mayor resiliencia de la economía.

  4. Para UK el Capital Natural es muy valorado en ciudades, que es donde la relación entre naturaleza y personas es más intensa.

  5. Las inversiones priorizadas en los activos del Capital Natural deben estar financiadas por recursos más allá del Estado, que integren a toda la economía, con la participación del sector privado en mercados de la naturaleza.

El seminario continuó con un panel de conversación con representantes del Comité de Capital Natural de Chile en torno a los principales desafíos de éste en el corto y mediano plazo. Algunas reflexiones del panel fueron las siguientes:

  1. Es fundamental involucrar a la sociedad, donde el rol de academia para la generación de información; practicantes de la conservación de la biodiversidad; inversión del sector privado; es central de sumar.

  2. Es vital generar datos de calidad, para comprender cómo se inserta el Capital Natural en la economía.

  3. Es importante aprender del piloto que se está realizando en Río Bueno, para súper trabas que podrían experimentarse en la implementación.

  4. Es central generar una lógica y una ética de coordinación general, trabajando en biodiversidad con los sectores público y privado.

  5. Es prioritario accionar el Capital Natural en territorios y con actores, saliendo de lo académico y aterrice conceptos, enfocándose en agua y suelos.

  6. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ian Dickie, Director de eftec y miembro del panel asesor de Capital Coalition.

Fecha

Incorporando el Capital Natural en la Política Pública

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13 de marzo, 2024

OCDE entregó la Tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile

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7 de marzo, 2024

Hoy, 7 de marzo, la OCDE entregó la Tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (#EDA Chile 2024) en la sede de la CEPAL en Santiago. Encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la presentación abordó la importancia de esta evaluación en el marco de la política gubernamental de transición socioecológica justa.

La evaluación, resultado de un proceso de más de un año, involucró a expertos internacionales y representantes de diversas instituciones para analizar el escenario ambiental de Chile, sus desafíos y oportunidades.
Este informe contribuye al camino de Chile hacia el desarrollo sostenible, ofreciendo recomendaciones sustantivas en temas de:

I) Cambio Climático y Contaminación Atmosférica: Implementar la Ley Marco de Cambio Climático de manera integral con un enfoque pangubernamental.
Completar el cierre de centrales de carbón con transparencia y consideración hacia la transición justa. Acelerar la integración de fuentes de energía renovable en la red eléctrica. Establecer objetivos climáticos más estrictos para transporte y construcción.

II) Biodiversidad, Residuos y Economía Circular: Asignar recursos suficientes para implementar la Ley para la Naturaleza. Mejorar la gestión de datos sobre biodiversidad. Aplicar el proyecto de ley para la valorización de residuos orgánicos. Reforzar el uso de impuestos sobre vertidos y la responsabilidad extendida del productor.

III) Gobernanza y Gestiones Ambientales: Garantizar recursos suficientes para cumplir los compromisos ambientales. Reforzar la calidad técnica de la evaluación de impacto ambiental. Fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

IV) Coherencia de las Políticas para un Crecimiento Respetuoso con el Medio Ambiente: Proseguir la reforma fiscal ecológica. Identificar tendencias del gasto público ambiental. Garantizar consideraciones ambientales en la producción de hidrógeno verde.

V) Gestión y Planificación de Recursos Hídricos: Establecer una autoridad central para regular y proteger los recursos hídricos. Priorizar la aprobación del proyecto de ley para la gobernanza a escala de cuenca. Desarrollar Planes Estratégicos de Gestión de Recursos Hídricos.

VI) Abastecimiento de Agua y Saneamiento: Reducir el agua no facturada y mejorar la resiliencia ante el cambio climático. Avanzar en el tratamiento terciario de aguas residuales. Acelerar la aplicación de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

VII) Políticas y Asignación de Recursos Hídricos: Realizar una reforma integral de la asignación de agua. Adoptar normas más estrictas de vertido de aguas residuales. Formalizar un marco jurídico claro sobre la recolección y reutilización de aguas grises.

VIII) Instrumentos Económicos y Financiación de la Gestión del Agua: Introducir instrumentos económicos para la gestión del agua. Explorar estrategias de financiación como asociaciones público-privadas y bonos “use of proceeds”.

¡Excelentes noticias! El Congreso aprobó la ley de protección ambiental de turberas, un logro clave para preservar estos ecosistemas. Tras 6 años de proceso, la iniciativa, impulsada por senadores en 2018, fue respaldada con 142 votos a favor en la Cámara de Diputados.

Destacamos la propuesta de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, de crear un Comité Científico que influyó en la redacción final. La nueva ley prohíbe la extracción de turba en todo el país y establece un plan de manejo para el musgo Sphagnum magellanicum.

Las turberas en Chile se extienden desde La Araucanía hasta Magallanes y representan entre el 50% y 70% de los humedales a nivel mundial, y capturan grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al CO2. La aprobación refleja la colaboración entre la legislación y la ciencia para proteger nuestro medio ambiente.

En Tepual celebramos este gran paso hacia la sostenibilidad y la conservación de los ecosistemas mundiales.

#Turberas #MedioAmbiente #Sostenibilidad #LeyAprobada

https://lnkd.in/dUfneb-Y

Congreso aprobó la ley de protección ambiental de turberas

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5 de marzo, 2024

El pasado viernes 1 de marzo se celebró en Zapallar la declaración del Cerro de la Cruz como Santuario de la Naturaleza de la comuna.

1 de marzo, 2024

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A la ceremonia, organizada por la Municipalidad de Zapallar, asistieron diferentes organizaciones y personas, como el presidente de la caleta de pescadores y representantes de la Corporación para el Desarrollo de Zapallar y la Corporación Bosques de Zapallar.

La declaratoria fue el resultado de un trabajo colaborativo público – privado, donde Tepual Conservación jugó un rol técnico: elaborando el expediente y acompañando en su proceso de aprobación.

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